miércoles, 2 de julio de 2008

MAGNITUDES ELECTRICAS







ADMITANCIA:
Magnitud que expresa la facilidad del paso de corriente en un circuito eléctrico, es inversa de la impedancia, (Z) la magnitud se da siemens se simboliza (Y).
S en el S.I
Y, es la inversa de la impedancia, Z.



Formula:
Y=1/ Z



CAPACITANCIA:
Es la capacidad que tienen los conductores eléctricos de poder admitir cargas cuando son sometidos a un potencial. Se define también, como la relación entre la magnitud de la carga (Q) en cualquiera de los conductores y la magnitud de la diferencia de potencial entre ellos (V).
Está Relación entre la magnitud de carga de cualquiera de los conductores y magnitud de la diferencia de potencial entre ellos. Hace que el valor máximo de la tensión se a siempre menor que el valor máximo de la corriente. La magnitud se da en faradios, se simboliza (C)

Formula
C =Q/ V

Donde:
C es la capacidad, medida en faradios; Q es la carga eléctrica almacenada, medida en culombios
V es la diferencia de potencial , medida en voltios.

CARGA ELECTRICA:
Es la cantidad de carga que posee un cuerpo. La cantidad de carga elemental es el electrón, pero como es una unidad tan pequeña, el sistema internacional de unidades (SI) utiliza un unidad superior que es el Columbio, que equivale a 6,24.1018 electrones. (6,24 trillones de electrones) se simboliza (Q).


Formula:
Q= I.t

Donde I es intensidad de corriente
T es tiempo en segundos.

CONDUCTANCIA:
Propiedad de los cuerpos de transmitir calor o corriente. Un siemens es la conductancia de un alambre conductor que permite circular 1 amperio cuando se aplica en sus extremos la diferencia de potencial de 1voltio. La magnitud se da en siemens y se simboliza (G) en el (SI) es S.



Formula
S=1/R

CONDUCTIVIDAD:
Es la facilidad que ofrece un material al pasó de la corriente eléctrica. Es la opuesta a la resistencia a mayor conductancia la resistencia disminuye y a mayor resistencia menor conductacia. La magnitud se da en siemens por metro, se simboliza ( σ) sigma.

Formula
σ=1 /ρ


CORRIENTE ELECTRICA:
La corriente eléctrica es el movimiento de los electrones por el interior de un conductor.
Se utiliza el término para describir la tasa de flujo de carga que pasa por alguna región de espacio , la magnitud se da en amperios (A). Esto significa que amperio de corriente es equivalente a 1C de carga que pasa por el área de la superficie.

Formula
I = Q/t

DENSIDAD DE CORRIENTE:
La densidad de corriente eléctrica se define como una magnitud vectorial que tiene unidades de corriente eléctrica por unidad de superficie.
Para la densidad de corriente el símbolo que lo representa es la J y su unidad de medida es A/m² en el SI.
La magnitud se da en amperios por metro cuadrado, se simboliza j.






Formula:
I=Sj*dS

I es la corriente eléctrica en amperios A
J es la densidad de corriente en A.m²
S es la superficie de estudio en m²



DENSIDAD DE FLUJO MAGNETICO: (B)
La densidad de flujo magnético en una región de un campo magnético es el número de líneas de flujo (medidas en Weber (Wb) que atraviesan perpendicularmente la unidad de área (medida en m2) de una región.
En términos generales, cuando una partícula cargada se desplaza a través de un campo magnético, experimenta una fuerza que forma ángulos rectos con la velocidad de la partícula y con la dirección del campo. Como la fuerza siempre es perpendicular a la velocidad, las partículas se mueven en trayectorias curvas. Los campos magnéticos se emplean para controlar las trayectorias de partículas cargadas en dispositivos como los aceleradores de partículas o los espectrógrafos de masas. La magnitud se representa con la letra B, en S.I la unidad de medida es Tesla (T)



Formula:
B=ø/A

B=ØFLUJO; A AREA


DENSIDAD DE FLUJO ELECTRICO:
Se define como flujo eléctrico la cantidad de fluido eléctrico que atraviesa una superficie dada o el conjunto de líneas invisibles de fuerza que se denomina flujo magnético.
Este fluido eléctrico no transporta materia, pero ayuda a analiza cantidad de campo eléctrico ( ) que pasa por una superficie.
Esta medida del número de líneas de campo eléctrico que penetran una superficie es uniforme y hace un ángulo con la normal a la superficie.
La magnitud se representa por la letra D, equivale (culombios/m2)
Se dice que la densidad de flujo eléctrico es el número de líneas de fuerza por metro cuadrado de superficie.



Formula:
D = Q/a

Para medir la de la densidad de corriente se utiliza el amperímetro.



FACTOR DE POTENCIA:
Se define factor de potencia, f.p de un circuito de corriente alterna a la relación entre la potencia activa, P, y la potencia aparente, S, o bien como el coseno del ángulo que forman los fasoresde la intensidad y el voltaje, designándose en este caso como cosφ, siendo φ el valor de dicho ángulo. el factor de potencia tiene gran importancia en la instria, ya que determina recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido. Formula1 formula2
Cosφ=Z/R Cosφ= P/S

El dispositivo utilizado para medir el f.p se denomina cosímetro.
importancia del factor de potencia
1. El factor de potencia se puede definir como la relación que existe entre la potencia activa (KW) y la potencia aparente (KVA) y es indicativo de la eficiencia .con que se está utilizando la energía eléctrica para producir un trabajo útil.

2. El origen del bajo factor de potencia son las cargas de naturaleza inductiva, entre las que destacan los motores de inducción, los cuales pueden agravarlo si no se operan en las condiciones para las que fueron diseñados.

3. El bajo factor de potencia es causa de recargos en la cuenta de energía eléctrica, los cuales llegan a ser significativos cuando el factor de potencia es reducido.

4. Un bajo factor de potencia limita la capacidad de los equipos con el riesgo de incurrir en sobrecargas peligrosas y pérdidas excesivas con un dispendio de energía.

5. El primer paso en la corrección del factor es el prevenirlo mediante la selección y operación correcta de los equipos. Por ejemplo, adecuando la carga de los motores a su valor nominal.

6. Los capacitores de potencia son la forma más práctica y económica para mejorar el factor de potencia, sobre todo en instalaciones existentes.
7. El costo de los capacitores se recupera rápidamente, tan sólo por los ahorros que se tienen al evitar los recargos por bajo factor de potencia en el recibo de energía eléctrica.

8. Entre más cerca se conecten los capacitores de la carga que van a compensar, mayores son los beneficios que se obtienen.

9. Cuando las variaciones de la carga son significativas, es recomendable el empleo de bancos de capacitores automáticos.

10. a corrección del factor de potencia puede ser un problema complejo. Recurrir a especialistas es conveniente, si no se cuenta con los elementos necesarios para resolverlo.

FRECUENCIA:
Es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. Para calcular la frecuencia de un evento, se contabilizan un número de ocurrencias de este teniendo en cuenta un intervalo temporal, luego estas repeticiones se dividen por el tiempo transcurrido.
La magnitud se da en hertz se simboliza F en S.I (Hz).


Formula:
f= 1/T

Conociendo que es número de ciclos que se producen en un segundo se medir esta magnitud se mide con un osciloscopio.
Donde la frecuencia es el número de oscilaciones o vueltas por segundo que se realizan

FUERZA ELECTROMOTRIZ:

Fuerza eléctrica que provoca que los electrones se desplacen a través de un conductor la fuerza electromotriz también es conocidas como tensión la magnitud se da en vatio, se simboliza E en el S.I V.

En la ley de ohm V=I*R
para hallar la potencia con una carga V=P/I*COS




Formula:
V=I*R

El instrumento más preciso para medir una fuerza electromotriz es el potenciómetro,


ILUMINANCIA:
Es la cantidad de flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie, por unidad de área. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux, se simboliza Lx.


Formula:
Ev=df/ds

ILUMINANCIA:

Es la cantidad de

flujo luminoso que incide, atraviesa o emerge de una superficie, por unidad de área. Su unidad de medida en el Sistema Internacional es el lux, se simboliza Lx.

Formula


Ev=df/ds


IMPEDANCIA:
Es la oposición al flujo de corriente en un circuito, se da por la
Relación entre la tensión alterna aplicada, y la intensidad corriente producida.
esta magnitud está relacionada con la capacitancia y la inductancia. La magnitud se da en ohmios se representa Z en el S.I Ω.
La impedancia es una magnitud que establece la relación (cociente) entre la tensión y la intensidad de corriente. Tiene especial importancia si la corriente varía en el tiempo, en cuyo caso, ésta, la tensión y la propia impedancia, se notan con números complejos o funciones del análisis armónico. Su módulo establece la relación entre los valores máximos o los valores eficaces de la tensión y de la corriente. La parte real de la impedancia es la resistencia y su parte imaginaria es la reactancia. el estudio de la impedancia tiene lugar en circuitos de corriente alterna (AC).

Formula:
Z=V/I

INDUCTANCIA:
Cuando una corriente que esta cambiando de valor circula por una sola bobina, se produce un campo magnético variable entorno a ella. Este efecto induce un voltaje promedio de la inducción electromagnético a trabes de la bobina.
Una bobina tiene una inductancia de un henrio cuando una corriente que cambia a razón de un amperio por segundo origina un voltaje de un voltio.

Este efecto es lo que se conoce como inductancia.
La magnitud se da en henrios, se simboliza con la letra (L). En el S.I es H.

Formula:
L=Ф/I

Inductancia, L, a la relación entre el

flujo magnético, y la intensidad de corriente eléctrica, I

INTENSIDAD DE CAMPO ELECTRICO

CAMPO ELECTRICO: Es la perturbación o alteración de el espacio debido a al presencia de cargas eléctricas. Se nota cuando colocamos en su seno una partícula o cuerpo cargado, a parece una fuerza de atracción o de repulsión.
La intensidad de campo eléctrico en un punto es la fuerza que actúa sobre la unidad de carga situada en él. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga Q actuará una fuerza
La magnitud se da en voltio por metro, se simboliza: E.
hcf

Formula:
E = F/ Q

INTENSIDAD DE CAMPO MAGNETICO
Permeabilidad o capacidad de un material para conducir las líneas de fuerza magnéticas se miden comparándolas con la capacidad que presenta el aire para conducir dichas líneas.
La intensidad del campo magnético esta relacionada directamente con el número de dominios que sean alineados dentro del imán durante la magnetización.
Se entiende como DOMINIO el momento en que los átomos se encuentran alineados, cuando esto sucede la mayoría de los electrones giran en el mismo sentido.


insttrumento de medida es el galvanómetro balístico.

INTENSIDAD LUMINOSA:
Se define como la cantidad de flujo luminoso, propagándose en una dirección dada, que emerge, atraviesa o incide sobre una superficie por unidad de ángulo sólido. Su unidad es candela (cd).

Formula
I=dF/dΩ

Donde:
es la intensidad luminosa, medida en candelas.
es el flujo luminoso, en lúmenes.
Es el elemento diferencial de ángulo sólido.

LONGUITUD DE ONDA:
La longitud de una onda es la distancia entre dos crestas consecutivas. Describe cuán larga es la onda, entonces La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda.
La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta.
El símbolo "λ” (lambda) representar la longitud de onda.

Formula:
λ =c / f

Donde λ es la longitud de onda, c es la velocidad de la onda, y f es la frecuencia. Para la luz y otras ondas electromagnéticas que viajan en el vacío, c = 299.792.458 m/s (186,282 millas/s), la velocidad de la luz.

PERMEABILIDAD RELATIVA:
Es una constante física que describe cómo un campo eléctrico afecta y es afectado por un medio.
La permitividad es determinada por la habilidad de un material de polarizarse en respuesta a un campo eléctrico aplicado y, de esa forma, cancelar parcialmente el campo dentro del material. Está directamente relacionada con la susceptibilidad eléctrica. Ecuación algebraica.

Formula:
μ r=B/H

Donde B es la inducción magnética (también llamada densidad de flujo magnético) en el material, y H es intensidad de campo magnético.

PERMITIVIDAD RELATIVA:
Es una propiedad macroscópica de un medio dieléctrico relacionado con la permitividad eléctrica del medio.
La permitividad es el cociente de los campos D/E en ese medio. También aparece como parte de la constante de fuerza de Coulomb, que expresa la atracción entre dos cargas unitarias en el vacío.

POTENCIA ACTIVA:
Es la potencia que representa la capacidad de un circuito para realizar un proceso de transformación de la energía eléctrica en trabajo. Los diferentes dispositivos eléctricos existentes convierten la energía eléctrica en otras formas de energía tales como: mecánica (motor). , lumínica (bombillos, lámparas), térmica(en cada cuerpo), química(presente en los átomos). etc. Esta potencia es, por lo tanto, la realmente consumida por los circuitos. Cuando se habla de demanda eléctrica, es esta potencia la que se utiliza para determinar dicha demanda.
La magnitud se presenta en vatios, se designa con la letra P en el s.I se mide en watt (W).

Formula:
P=I.V. Cosφ
La potencia consumida por cualquiera de las partes de un circuito se mide con un vatímetro.

POTENCIA APARENTE:
La potencia aparente es tanto mayor cuanto más bajo sea el f.p, lo que origina una mayor dimensión de los generadores.
Relación entre potencias activas, aparentes y reactivas
La potencia aparente (también llamada compleja) de un circuito eléctrico de corriente alterna es la suma (vectorial) de la energía que disipa dicho circuito en cierto tiempo en forma de calor o trabajo y la energía utilizada para la formación de los campos eléctricos y magnéticos de sus componentes que fluctuara entre estos componentes y la fuente de energía.
Esta potencia no es la realmente consumida "útil", salvo cuando el factor de potencia es la unidad (cos φ=1), y señala que la red de alimentación de un circuito no sólo ha de satisfacer la energía consumida por los elementos resistivos, sino que también ha de contarse con la que van a "almacenar" bobinas y condensadores. Se la designa con la letra S y se mide en voltioamperios (VA).


Formula:
S=I*V

POTENCIA REACTIVA:

La potencia reactiva, la cual no produce un trabajo físico directo en los equipos, es necesaria para producir el flujo electromagnético que pone en funcionamiento elementos tales como: motores,
transformadores, lámparas fluorescentes, equipos de refrigeración y otros similares.

Esta potencia no tiene tampoco el carácter realmente de ser consumida y sólo aparecerá cuando existan bobinas o condensadores en los circuitos. La potencia reactiva tiene un valor medio nulo, por lo que no produce trabajo útil. Por ello que se dice que es una potencia desvatada (no produce vatios), se mide en voltamperios reactivos en el S.I (VAR) y se simboliza con las letras PQ.




Cuando la cantidad de equipos electricos es apreciable los requerimientos de potencia reactiva también se hacen significativa la cual produce una disminución del exagerada del factor de potencia. Un alto consumo de energía reactiva puede producirse como consecuencia principalmente de:
· Un gran número de motores.
· Presencia de equipos de refrigeración y aire acondicionado.
· Una sub-utilización de la capacidad instalada en equipos electromecánicos, por una mala planificación y operación en el sistema eléctrico de la industria. Un mal estado físico de la red eléctrica y de los equipos de la industria.


Formula:
PQ=I.V.senφ
Esta magnitud se mide con un vatimetro

REACTANCIA:
Impedancia ofrecida por un circuito eléctrico en el que existe inducción o capacidad, sin resistencia. Se mide en ohmios
La impedancia puede representarse como la suma de una parte real y una parte imaginaria.


Formula:

Z=R+jX
R es la parte resistiva o real de la impedancia y X es la parte reactiva o reactancia de la impedancia

RESISTENCIA:
Tendencia de un dispositivo o un circuito a oponerse a el movimiento de la corriente a través de el, es la mayor o menor oposición que ofrece un conductor al paso de la corriente eléctrica, de está manera la resistencia de un circuito eléctrico determina cuánta corriente fluye en él cuando se le aplica un voltaje determinado.
La unidad de resistencia eléctrica es el ohmio que se representa por la letra griega Ω
.
La resistencia de un conductor viene determinada por una propiedad de la sustancia que lo compone, conocida como conductividad, por la longitud, por la superficie transversal del objeto, y la temperatura. A una temperatura dada, la resistencia es proporcional a la longitud del conductor e inversamente proporcional a su conductividad y a su superficie transversal.

Formula:
R=ρ.L/S

Para medir esta magnitud en un circuito eléctrico, se utiliza un aparato denominado óhmetro, que ha de conectarse siempre en paralelo con la carga y con el circuito sin tensión.





RESISTIVIDAD:
Magnitud característica que mide la capacidad de un material para oponerse al flujo de una corriente eléctrica. Es la inversa de la conductividad eléctrica. La magnitud se da en metros por ohmio, se simboliza (ρ) La resistividad eléctrica de un material viene dada por la expresión R · S/l, donde R es la resistencia eléctrica del material, l la longitud y S la sección transversal del alambre.



Formula:
ρ=R.S



TENCION O POTENCIAL ELECTRICO:
Nos indica el nivel de energía que poseen los electrones en dichos puntos (es su energía potencial), o lo que es lo mismo, el trabajo que es capaz de desarrollar cada electrón al pasar del punto de mayor energía (potencial) al de menor energía. Por lo tanto, cuanto mayor sea este valor, mayor será el trabajo desarrollado por los electrones al desplazarse de un punto a otro del circuito.
La magnitud se da en: voltio (V).

Formula:
V=I*R

Para medir esta magnitud en un circuito eléctrico, se utiliza un aparato denominado voltímetro, que siempre ha de conectarse en paralelo con la carga.


A CONTINUACION NOMBRARE ALGUNOS INSTRUMENTOS DE MEDICION DE MEDICION ELECTRICA



INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Se denominan instrumentos de medidas de electricidad todos los dispositivos que se utilizan para medir los parámetros eléctricos y asegurar así el buen funcionamiento de las instalaciones y máquinas eléctricas. La mayoría son aparatos portátiles de mano y se utilizan para el montaje; hay otros instrumentos que son conversores de medida y otros métodos de ayuda a la medición, el análisis y la revisión. La obtención de datos cobra cada vez más importancia en el ámbito industrial, profesional y privado. Se demandan, sobre todo, instrumentos de medida prácticos, que operen de un modo rápido y preciso y que ofrezcan resultados durante la medición. Existen muchos tipos de instrumentos diferentes siendo los más destacados los amperímetros, voltímetros, óhmetros, multímetros y osciloscopios.

Podemos enunciar los instrumentos de medición como el Amperímetro o unidad de intensidad de corriente. El Voltímetro como la unidad de tensión, el Ohmimetro como la unidad de resistencia y los Multimetro, galvanómetro o tester como unidades de medición múltiples.

GALVANOMETRO
Los galvanómetros son los instrumentos principales en la detección y medición de la corriente. Se basan en las interacciones entre una corriente eléctrica y un imán. El mecanismo del galvanómetro está diseñado de forma que un imán permanente o un electroimán produce un campo magnético, lo que genera una fuerza cuando hay un flujo de corriente en una bobina cercana al imán. El elemento móvil puede ser el imán o la bobina. La fuerza inclina el elemento móvil en un grado proporcional a la intensidad de la corriente. Este elemento móvil puede contar con un puntero o algún otro dispositivo que permita leer en un dial el grado de inclinación.


PUENTE DE WHEATSONE
Las mediciones más precisas de la resistencia se obtienen con un circuito llamado puente de Wheatstone, en honor del físico británico Charles Wheatstone. Este circuito consiste en tres resistencias conocidas y una resistencia desconocida, conectadas entre sí en forma de diamante. Se aplica una corriente continua a través de dos puntos opuestos del diamante y se conecta un galvanómetro a los otros dos puntos. Cuando todas las resistencias se nivelan, las corrientes que fluyen por los dos brazos del circuito se igualan, lo que elimina el flujo de corriente por el galvanómetro. Variando el valor de una de las resistencias conocidas, el puente puede ajustarse a cualquier valor de la resistencia desconocida, que se calcula a partir los valores de las otras resistencias. Se utilizan puentes de este tipo para medir la inductancia y la capacitancia de los componentes de circuitos. Para ello se sustituyen las resistencias por inductancias y capacitancias conocidas. Los puentes de este tipo suelen denominarse puentes de corriente alterna, porque se utilizan fuentes de corriente alterna en lugar de corriente continua. A menudo los puentes se nivelan con un timbre en lugar de un galvanómetro, que cuando el puente no está nivelado, emite un sonido que corresponde a la frecuencia de la fuente de corriente alterna; cuando se ha nivelado no se escucha ningún tono.


Multímetro


El multimetro tiene las funciones de voltímetro, amperímetro, ohmimetro.


Multímetro = VOM = Tester = Polímetro, Ohmiómetro

Un multímetro, conocido también como polímetro o tester, es un instrumento que ofrece la posibilidad de medir distintas magnitudes en el mismo aparato. Las más comunes son las de voltímetro, amperímetro y óhmetro. (V), corrientes continuas y alternas (I), resistencias (R), impedancias (Z), conductancias (S) y admitancias (Y).



Es utilizado frecuentemente por el personal técnico en toda la gama de electrónica y electricidad. Existen distintos modelos que incorporan además de las tres funciones básicas antes citadas otras mediciones importantes, tales como medida de la medida de temperatura mediante termopares normalizados.
También es posible medir la frecuencia intermedia de un aparato. Hay dos tipos de multímetros: analógicos y digitales el ultimo es un poco costoso pero tiene gran acogía.






Los polímetros o multimetros digitales están formados por las siguientes partes:

la pantalla: es de cuarzo líquido, como la de las calculadoras, y en ella se leen las diferentes mediciones.

El selector de corriente: es un interruptor de dos posiciones, de forma que en una de ellas, marcada con las iniciales DC, se hacen las mediciones para la corriente continua (suministrada por las pilas, baterías, fuentes de alimentación, etc.). En la otra posición, marcada con CA, se efectúan las mediciones en corriente alterna (la suministrada a través de los enchufes normales).

Es muy importante seleccionar correctamente el tipo de corriente que se va a medir pues, de lo contrario, el polímetro podría sufrir daños irreparables. No obstante, la mayoría de los polímetros disponen en su parte trasera de una tapa donde su ubica la pila y, próxima a ella, tiene un fusible para proteger el instrumento de posibles errores en la selección del tipo de corriente.

El selector de funciones: es una rueda giratoria situada en el centro del polímetro y que, dependiendo de la posición, puede efectuar mediciones de tensión, intensidad o resistencia.
Antes de hacer una medición debes situar el selector en la zona correcta. En la ilustración puedes ver marcadas con diferentes colores las tres zonas correspondientes a las tres magnitudes que podemos medir.
Como podrás observar, cada zona tiene una serie de marcas que indican «hasta dónde» puedes medir.


Los punteros: son los elementos que conectan el polímetro con el componente o circuito que vamos a medir. Disponen de una punta metálica montada sobre un mango aislante de la electricidad y se conectan al polímetro por medio de un cable que termina en una clavija. Uno es de color rojo que se emplea para captar la corriente positiva y el otro, de color negro, es para la corriente del polo negativo.

Las clavijas: son los puntos donde se enchufan los punteros. Dependiendo de la magnitud a medir, así se deben conectar éstos. El de color negro siempre se conecta a la clavija COM.




Medición de resistencias.
Es una operación muy sencilla y consiste en los siguientes pasos:
1°) Aislar del resto del circuito la resistencia o resistencias que se desean medir. En caso de no hacerlo, el polímetro puede arrojar la lectura de la parte contraria a la que tú quieres medir.
2°) Enchufar los punteros en sus clavijas correspondientes. La de color rojo, a la clavija roja marcada con las iniciales VΩ, y la de color negro, a la clavija marcada con las iniciales COM (común).
3°) Situar el selector de funciones en la zona correspondiente para efectuar mediciones resistencias (si no se tiene idea de la posible resistencia a medir por no conocer el código de colores o ser un grupo de resistencias, se debe colocar el selector en la posición de mayor valor). La pantalla del polímetro debe aparecer con la lectura cero.
4°) Tocar con los punteros en los extremos de la resistencia o parte del circuito que hemos aislado. Si en la pantalla aparece un mensaje de error es que la posición del selector de funciones está en una situación incorrecta. Iremos descendiendo punto a punto el selector hasta que en la pantalla aparezca la medición correcta. A veces, la indicación de la pantalla oscila entre dos lecturas; no te preocupes, espera a que el polímetro se estabilice y mantén bien apretados los punteros a la resistencia hasta que la lectura sea la correcta.





Medición de tensiones.
La primera precaución que debes tener presente es que en el circuito, o parte de él en que quieres efectuar la medición, pase corriente. Sobre un motor parado nunca podrás medir la tensión entre sus bornes. Una vez asegurado que pasa corriente, los pasos a seguir son los siguientes:
1 °) Asegúrate del tipo de corriente, continua o alterna, que vas a medir y sitúa el selector de tensión en la posición correcta. Lo normal es que siempre trabajes con corriente continua, así que posiciona el interruptor en la posición DC.
2 °) Enchufa los punteros en la posición correcta: el rojo en la clavija marca con VΩ, del polímetro, y el puntero negro a la clavija marcada con COM.
3°) Coloca el selector de funciones en la posición para medir tensiones, y al igual que cuando medías resistencias, si no conoces la tensión aproximada, sitúa el selector en la posición de mayor valor. 4°) Toca con los punteros en los extremos del circuito donde quieres efectuar la medición. Si en la pantalla te aparece un mensaje de error, baja punto a punto el selector de funciones hasta que te dé una lectura correcta. En el caso de que la medición te salga con signo negativo, no te preocupes, es que los punteros están cambiados. Sitúa el puntero de color rojo donde tenías el negro, y viceversa, y comprobarás que el valor es el mismo y el signo negativo ha desaparecido.





Medición de intensidades
El procedimiento es muy similar a los anteriores, con la salvedad de que en los dos casos anteriores, el polímetro se montaba en paralelo con el elemento o circuito a medir y ahora se monta en serie, o sea, intercalado. Los pasos a seguir son los siguientes:
1°) Asegúrate del tipo de corriente que vas a medir, si es continua o alterna, aunque lo más normal es que sea continua. Una vez asegurado, sitúa el selector de corriente en la posición adecuada (DC).
2°) Conecta los punteros de forma que el de color negro esté conectado en la clavija COM y el de color rojo en la clavija con las iniciales mA.
3°) Coloca el selector de funciones en la posición para medir corrientes como en los casos anteriores, posiciónalo en el mayor valor.
4°) «Rompe» el circuito en el ramal que desees medir la corriente y toca con los punteros en los dos extremos del circuito que has dejado libres, de forma que la corriente circule por dentro del polímetro. Si observas que en la pantalla aparece un mensaje de error, ve descendiendo punto a punto el selector de funciones hasta lograr la medición correcta.








La intensidad la miden los Amperímetros.














Uso del Amperímetro
Es necesario conectarlo en serie con el circuito
Se debe tener un aproximado de corriente a medir ya que si es mayor que la de la escala del amperímetro, lo puede dañar. Por lo tanto, la corriente debe ser menor de la escala del amperímetro
Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada. Si no se siguen estas reglas, las medidas no serán del todo confiables y se puede dañar el eje que soporta la aguja.
Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero.
Las lecturas tienden a ser más exactas cuando las medidas que se toman están intermedias a al escala del instrumento.
Nunca se debe conectar un amperímetro con un circuito que este energizado.
Utilidad del Amperímetro
Su principal, conocer la cantidad de corriente que circula por un conductor en todo momento, y ayuda al buen funcionamiento de los equipos, detectando alzas y bajas repentinas durante el funcionamiento. Además, muchos Laboratorios lo usan al reparar y averiguar subidas de corriente para evitar el malfuncionamiento de un equipo Se usa además con un Voltímetro para obtener los valores de resistencias aplicando la Ley de Ohm. A esta técnica se le denomina el Método del Voltímetro - Amperímetros.


La tensión la miden los Voltímetros.
uso
Es necesario conectarlo en paralelo con el circuito, tomando en cuenta la polaridad si es CC.
Se debe tener un aproximado de tensión a medir con el fin de usar el voltímetro apropiado
Cada instrumento tiene marcado la posición en que se debe utilizar: horizontal, vertical o inclinada.
Todo instrumento debe ser inicialmente ajustado en cero. Utilidad del Voltímetro Conocer en todo momento la tensión de una fuente o de una parte de un circuito. Cuando se encuentran empotrados en el Laboratorio, se utilizan para detectar alzas y bajas de tensión. Junto el Amperímetro, se usa con el Método ya nombrado.


Además el Ohmimetro mejora el circuito (Amperímetro − Voltímetro) y el Multimetro reúne todas las
Funciones de los tres antes mencionados.


Vatimetro:
Un vatihorímetro mide la potencia instantánea por tiempo Medirá Kwh. El vatihorímetro no es más que un contador de electricidad y puede estar formado por uno o más vatímetros.
R·I potencia activa, real u ohmica.
XL·I: potencia reactiva, inductiva ó magnética.
Z·I: potencia aparente, (la que mide el voltímetro).


LÚXIOMETRO MEDIDOR DE LUZ:
El luxómetro sirve para la medición precisa de los acontecimientos luminosos en el sector de la industria, el comercio, la agricultura y la investigación.

MAGNETOMETRO DE EFECTO HALL
Se emplea para calcular la densidad de campo magnético.








1 comentario:

Miky dijo...

Buen material pero lamentando la mala calidad de las imágenes. Los diagramas con mejor resolución hubiesen sido de gran ayuda para asimilar mejor los conocimientos. Recuerda que 'una imagen vale por mil palabras'.
Gracias por el esfuerzo.