viernes, 30 de mayo de 2008

RESPUESTA A LA OCTAVA PREGUNTUNTA

En el proceso de elaboración de los productos es necesario que los elementos o maquinas empleados, estén en continua revisión para evitar daños que las dejen fuera de servicio e incremente las perdidas.
Una maquina que periódicamente se hace su debido mantenimiento, se tiene registro de cada uno, su nivel de confiabilidad es alto al momento de ponerla en funcionamiento en las condiciones, y funciones para las que fue construida.
Cuando hacemos uso adecuado de los elementos ayudamos a extender su ciclo de vida que es fundamental en una empresa. Podemos hacer la relación
­MAQUNA-HOMBRE cuando nosotros presentamos quebrantos de salud nuestra disponibilidad para trabajar no es la mejor, debemos visitar al medico. De la misma manera las maquinas cuando presentan fallas en alguno de sus sistema mecánicos, el rendimiento se verá afectado debe ser reparada por un técnico o ingeniero.

En escrito anterior traté relacionar los términos DISPONIVILIDAD Y CONFIAVILIDAD.




Disponibilidad / Availibility:
La disponibilidad es una función que permite calcular el porcentaje de tiempo total en que se puede esperar que un equipo esté disponible para cumplir la función para la cual fue destinado. La disponibilidad de un Item no implica necesariamente que esté funcionando, sino que se encuentra en condiciones de funcionar.
.
Confiabilidad / Reliability:
Es la probabilidad de que un equipo cumpla una misión específica bajo condiciones de uso determinadas en un período determinado. El estudio de confiabilidad es el estudio de fallos de un equipo o componente
DEMARCACION DE ZONAS DE TRABAJO

Respuesta a la primera pregunta

La legislación colombiana en lo relacionado con la demarcación de señales de seguridad en empresa donde se desarrollan actividades económicas y actividades que pueden generar cualquier clase de riesgo ha determinado un conjunto de normas legales como son

La resolución 1016 de1998 la cual ratifica demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones.

Debo conocer también la resolución 2400 del 97 que ha designad un código de colores para identificar los diferentes ductos, maquinas, tubos.

Que es señalización,,,,,, señalización es el conjunto de símbolos, señales, colores, ruidos; que resalta una anormalidad de una estructura, maquina o cualquier artefacto mecánico que presente fallas.


La señalización en zonas de trabajo y de los equipos contra incendios debe ser demarcados en el piso con una franja de color amarillo y con 5 Centímetros de ancho, a una distancia o radio de 50 Centímetros. Lo anterior con el fin de que la zona de los extintores y demás equipos permanezcan despejadas.
Igualmente los estantes y zonas de almacenamiento, los equipos energizados tales como las plantas de energía eléctrica y demás que puedan generar accidentes o daños por tropiezos; deben ser demarcados con franjas de color amarillo en el piso. El objetivo de esta medida es lograr la fácil y rápida visualización de las condiciones o equipos que puedan generar riesgo.
Es necesario además que se cumpla e l reglamento tanto por trabajadores como personal administrativo, de esta manera se puede contribuir al buen desarrollo del proceso productivo, mejora la imagen de la empresa y contribuye a la formación social del individuo.


CLASES DE SEÑALIZACION

Señalización óptica:
Apreciación de las formas y los colores por medio del sentido de la vista. Incluye:
Señales de seguridad
Colores de señalización, Balizamiento, iluminación de emergencia

Señalización acústica:
Percepción de ondas sonoras que son recibidas por el oído

Señalización Olfativa:
Utiliza las propiedades odorantes que poseen ciertos productos para estimular las neuronas olfativas, a fin de combinarlos con otros productos determinados y poderlos detectar.

Señalización Táctil: Se basa en las diferentes sensaciones experimentadas cuando se toca algo con cualquier parte del cuerpo.
SEÑALES DE SEGURUDAD


PROHIBICION: Prohíben un comportamiento susceptible de provocar un peligro.
OBLIGACION: Obligan a un comportamiento determinado.
PREVENCION: Advierten de un peligro.
DE INFORMACION: Pueden proporcionar una indicación relativa a seguridad, emergencias (salidas de emergencia, situación de los puestos de primeros auxilios).



COLORES EMPLEADOS POR LA NORMA ICONTEC.

COLOR SIGNIFICADO APLICACION

rojo Prohibición, lucha contra incendios Pare, prevención


azul obligatorio Uso obligatorio de protección


amarillo Prevención, zona de riesgo Riesgo umbrales de poca altura

verde Conducción de seguridad, primero auxilios Vías y salidas de emergencia


COLORES DEL CODIGO DE TUBERIAS

COLOR CONTENIDO DE TUBERIA

Amarillo Líquidos combustibles

Azul claro Aire

Azul oscuro Red transmisión de datos.

Blanco Conductos de ventilación

Gris Instalaciones telefónicas

Naranja instalaciones eléctricas

Negro Aguas usadas

Rojo Agua sistema contra incendios

Verde Agua potable