miércoles, 22 de octubre de 2008


SERVICO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
CENTRO INSTRIAL
CODIGO ESTRUCTURA20080020
CORRECCION DE FALLAS Y AVERIAS ELECTRICAS
INSTRUCTOTOR Ing. Reynaldo Peña.
APRENDIZ Juan Manuel Benavidez Alvarez
FECHA 2008-10-22



Esquema de Registro de Lectura
(METODO DE IPLER)


1. Título: CIRCUITOS EN CASCADA

Subtítulos:

a. METODO A SEUIR
b. CIRCUITO EN CASCADA CON MOVIMIENTO SIMULTANEO DE VARIOS CILINDROS
c. CIRCUITOS EN CASCADA QUE REPITEN MOVIMIENTO DENTRO DE LA SECUENCIA.
d. CIRCUITOS EN CASCADA CON CILINDROS DE SIMPLE EFECTO.



2. Preguntas y respuestas:

a. Pregunta 1: defina ¿que es un circuito en cascada?

Respuesta: los circuitos en cascada son sistemas secuenciales que consisten en mantener un orden en la salida y entrada de un cilindro o un grupo de ellos, pueden ser doble efecto o simple efecto.

b. Pregunta 2: ¿a que se llama grupo?

Respuesta: se llama grupo al conjunto de elementos que participan en la salida o entrada de los émbolos de los diferentes cilindros. A si pues a la salida la podemos llamar grupo1, a los accionadotes de entrada grupo2.

c. pregunta 3: mencione las características para la confección los grupos.
Repuesta:
No repetir una misma letra en un mismo grupo.
Si en el último grupo nos encontramos con una o mas letras que no están en el primero, pasarían a éste delante de la primera letra de la secuencia.

NOTA:
Los cilindros cumplen con:
1. Definir la secuencia y determinar los grupos.

2. Colocar tantas líneas de presión como grupos hay en la secuencia y tantas válvulas distribuidoras de línea como grupos hay, menos una.

3. Los finales de carrera de cada grupo son alimentados por su correspondiente línea de presión.

4. Dentro de cada grupo, la salida de los finales de carrera mandan a los distribuidores de la siguiente letra, según el orden establecido en la secuencia.

5. La última letra de cada grupo manda el cambio alimentando al siguiente grupo y poniendo a escape el propio.

6. El primer movimiento de cada grupo es ordenado por la línea de presión de dicho grupo.

d. Pregunta 4: ¿Cómo funcionan los circuitos en cascada con movimientos simultáneos de varios cilindros?.

Respuesta: en este proceso para la obtener movimientos simultáneos es necesario impartir órdenes al mismo tiempo. Las letras que en la secuencia representen estos movimientos corresponderán al mismo grupo.
La orden siguiente proviene del grupo correspondientes a todos los finales de carrera que son accionados con los movimientos producto del accionamiento de los cilindros o por el final de carrera que es movido por el último cilindro que realiza su carrera.

e. pregunta 5: ¿como se identifica un circuito en cascada que repite movimiento dentro de la secuencia?

Respuesta: se identifica por que las órdenes que lleguen a los distribuidores están determinadas por selectores; los finales de carrera son accionadas varias veces y en cada una dan una señal diferente, los finales de carera que repiten movimiento
Deben recibir presión de red directamente y dar la señal necesaria, junto con el grupo que corresponda, a través de la válvula de simultaneidad.


f. pregunta 6: ¿Qué es mando de emergencia?

Respuesta: es el método que se implementa para hacer detener instantáneamente o volver a su posición inicial, sin importar donde se encuentre.


3. La idea principal del texto es: Orden de ejecución de actuadotes a través de la supresión de señales por medio de válvulas de dos posiciones, especificando la conexión y comportamiento de los circuitos en cascada netamente neumáticos.

4. El tema se relaciona o se aplica.
El tema esta relacionado con los sistemas secuenciales que son indispensables en la ejecución de procesos de forma ordenada. Sin mayor presencia de fuerza humana.
5. Resumen:
CIRCUITOS SECUENCIALES
Los circuitos secuenciales se dividen en dos partes llamados grupos los cuales cumplen funciones diferentes. Es de anotar que las letras no se pueden repetir en un mismo grupo, se denomina grupo al conjunto de elementos que participan en la ejecución de órdenes para cumplir con una misma secuencia.
El número de válvulas requeridas para realizar un circuito es igual al de líneas alimentadas menos una.
Dentro del control y ejecución de las acciones es necesario válvulas de dos posiciones estables quienes hacen posible el cumplimiento de las condiciones de acuerdo con las necesidades del proceso.